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viernes, 15 de abril de 2011

Desarrollo Humano y Sustentable - Marco Conceptual



Marco conceptual

El discurso de la responsabilidad social se basa en el concepto de construcción de “sociedades de responsabilidad compartida” bajo el argumento de ante fenómenos como la aceleración en el cambio de rol de las empresas en la sociedad, la globalización de los mercados, el nacimiento o permanencia de desafíos sociales y ambientales a nivel global como el cambio climático, la pobreza…la solución de los temas que surgen de esta complejidad dinámica que plantea la globalización, dependen cada vez de las posibilidades que tengan de compartir información y trabajar en conjunto los distintos actores–ya sean empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobierno. Definición de Responsabilidad Social (RS)¹: La responsabilidad de una organización respecto a los impactos de sus decisiones y actividades² en la sociedad y en el medio ambiente, por medio de uncomportamiento transparente y ético que:
  • Contribuya al desarrollo sostenible, a la salud y el bienestar general de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de las partes interesadas;
  • Esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento;
  • Y esté integrada a través de toda la organización.
Desde esta perspectiva, cada organización, sea una empresa, universidad, administración pública..etc) puede contribuir al llamado desarrollo sostenible tanto en el norte como en el sur a través de la adopción de este enfoque. La definición anterior más utilizada corresponde a la publicada en el Libro Verde presentado por la Comisión³, que crea un precedente en lo referente a su voluntariedad. "La responsabilidad social de las empresas es la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores".Los temas fundamentales que abarca la responsabilidad social consensuados entre los distintos grupos de interés en el borrador de la guía ISO 26000 son:
  • Derechos Humanos
  • Gobernanza corporativa
  • Relaciones laborales
  • Prácticas operacionales justas
  • Medio ambiente
  • Temas de consumidores
  • Desarrollo económico y social e involucración con la comunidad

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