Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

NACIONES UNIDAS REGISTRA A HIDROELECTRICA LA CONFLUENCIA PARA EMITIR BONOS DE CARBONO

    Las centrales de pasada de Tinguiririca Energía son los dos mayores proyectos hidroeléctricos en Chile en ser registrados en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.


Martes 03 de Mayo del 2011.- La Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas aprobó la solicitud de registro de la central hidroeléctrica de pasada La Confluencia bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La central es operada en la región de O’Higgins por Tinguiririca Energía, de propiedad de Pacific Hydro y SN Power, y generará 158 MW de energía usando una fuente renovable en lugar de combustibles fósiles. La operación de La Confluencia contribuirá  a reducir 423 mil toneladas anuales de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que equivale a sacar de circulación a 118 mil autos de las calles. La Higuera, también operada por Tinguiririca Energía, y La Confluencia son los dos proyectos hidroeléctricos de pasada más grandes registrados en Chile en términos de bonos de carbono.

“Estamos muy satisfechos con esta resolución, que se suma a la certificación obtenida por nuestra central La Higuera el año 2006. Este registro reconoce que  ambos proyectos  contribuirán a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y posiciona  a Tinguiririca Energía como una empresa de generación de energía limpia y sustentable a nivel nacional”, afirmó el gerente general de Tinguiririca Energía, Laine Powell.



Para acceder a este registro  voluntario, enmarcado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, La Confluencia debió cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentra la posibilidad de verificar la reducción de emisiones. Completar este proceso llevó aproximadamente tres años. 

Tinguiririca Energía está actualmente investigando distintas opciones para transar estos bonos de carbono. “Si bien el monto final dependerá del acuerdo que se pueda obtener del contrato de venta de los bonos de carbono, estimamos que el ingreso anual debiese ser de unos US$6 millones”, destacó Powell. 

La Higuera y La Confluencia cuentan con una capacidad instalada de más de 313 MW de energía limpia y renovable, equivalente al consumo  de aproximadamente 900 mil hogares chilenos.


El Mecanismo de Desarrollo Limpio


El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un acuerdo suscrito en el marco del Protocolo de Kioto, que permite a los países industrializados y empresas cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI)  invirtiendo en bonos de carbono emitidos por proyectos de reducción de emisión registrados en países en vías de desarrollo.
Tomado de: http://www.portalminero.com/editor_prensa/notas/1304450507.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario