Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Desafíos y oportunidades de la economía verde

Desafíos y oportunidades de la economía verde


Se realizó en Rafaela un Foro de Biociudades donde interactuaron empresas vinculadas a la sustentabilidad

.-Ver más fotos

Alejandro Jurado coordina el Programa Rafaela Sustentable, un programa de la ciudad donde participan además del municipio todas las entidades vinculadas al sistema científico tecnológico. El Programa “Rafaela más Sustentable” de la Municipalidad de Rafaela surge como un desafío ciudadano de lograr un territorio equilibrado y más sustentable, formulado durante el proceso de debate de la Agenda Estratégica 2010-2016. Su objetivo es impulsar una ciudad más comprometida con el cuidado del ambiente y de sus recursos naturales, promover un modelo de desarrollo local que tenga en cuenta la producción más limpia, la reducción, reutilización y reciclado de materiales, energía y residuos y facilitar la incorporación de pautas de consumo más responsable, teniendo en cuenta que en estos procesos el rol del Estado local es clave como actor que articule e integre el factor ambiental en el diseño de la políticas públicas. El programa cumplió en el 2011, un año, justamente el pasado 12 de mayo, cuando Rafaela fue sede del Foro Biociudades.
¿Cómo surge el Programa Rafaela más Sustentable?A partir de un conjunto de valores que tienen los rafaelinos, que está relacionado con una idea que se puede percibir en la ciudad, destacarse en algunos temas, ser modelo, ser emprendedores. Es una ciudad limpia, pujante. La calidad de vida se relaciona con el medio donde vivimos. En Rafaela hoy tenemos un diagnóstico compartido de cuáles son los desafíos de este siglo, donde se incluye el agotamiento de los recursos naturales. Al igual que el resto de las ciudades de Argentina y el mundo tenemos un desafío fuerte con los residuos, lo mismo pasa con el transporte y el mantenimiento de espacios públicos. La idea es que este entorno que hay que cambiar sea posible hacerlo con eco-emprendimientos, actividades económicas que nos permitan restablecer o conservar la calidad ambiental. Esta es la idea fuerza que une lo ambiental con lo productivo, permitiendo la creación del Programa Rafaela más Sustentable.
O sea que más allá del sello político que exista ¿el programa se va a seguir manteniendo?- Sí, porque justamente se ha tomado como un desafío y política de Estado. Rafaela presentaba una tradición de trabajar con los residuos que generamos en casa. Hoy más del 80% de los rafaelinos separa los residuos dos veces a la semana en recuperables y en no recuperables. Ese material llega a un espacio que se denomina Planta de recupero, donde se termina de clasificar, se acopia y comercializa, como una materia prima para otros procesos productivos (de esa manera se recicla papel, plástico, metales, vidrio). Consideramos entonces a los residuos como recursos, es una estrategia de generación de empleo, no sólo por el sistema de clasificación sino por el valor agregado que se le puede dar.
Además hay un conjunto de actores sociales que participan y revitalizan el proyecto.Claro, estos proyectos además de ser productivos permiten incorporar una dimensión de inclusión social donde a través del empleo se resuelve también un problema social. Si además estos temas los trabajamos en las áreas más degradadas de la ciudad, también resolvemos una problemática de salud pública. En el caso de las energías renovables la estrategia es otra, las grandes potencialidades que tiene Santa Fe son la energía solar y térmica, entonces debemos ver cómo usamos el sol para calentar agua, tanto de uso sanitario como calefacción, así como también la de biocombustibles.
¿Cuáles son los cambios que ya se han generado?El edificio municipal se alimenta con energía solar, estamos instalando colectores solares en varios barrios de vivienda popular, hay toda una línea de fabricación de colectores, que daría empleo y generaría nuevas empresas en la ciudad. En materia fotovoltaica también se están generando cambios. Recientemente inauguramos una plaza ‘Eva Perón’, alimentada a energía solar en su totalidad que además tiene un eje educativo. Hay distintas intervenciones en la ciudad, en alumbrado público, plazas, en un parque productivo que hemos creado recientemente con energía solar. En materia de verde urbano también hay otro yacimiento de empleo verde que tiene que ver con las prácticas que utilizamos para el mantenimiento de los parques (para que haya un árbol por habitante).
¿Cuáles son los objetivos y las expectativas?El programa hace referencia a la idea de sustentabilidad pero haciendo foco en la creación de empleo, es decir, la meta es generar un sector económico diferente, que cree empleo de personas fabricando colectores solares, gente instalando placas fotovoltaicas, gente produciendo y vendiendo iluminación led de bajo consumo. Personas trabajando en mantenimiento de parques productivos, en nuevos modos de transporte, empresas que exporten tecnología y conocimiento sobre agua, residuo, suelo o producción de alimentos orgánicos.
¿De qué se trata el Foro de Biociudades 2011?Sse desarrolló en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, a través de la presentación de diversos paneles, entre ellos “Sustentabilidad en proyectos y emprendimientos”, a cargo de la Dra. Arq. Silvia Schiller del Centro de Investigación, Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Entre las temáticas que se abordaron, se encontró la economía verde, la mejora en la competitividad territorial, la gestión de residuos, energías renovables, gestión del espacio público y transporte, pero no desde una mirada que sólo tenga en cuenta el desarrollo ecologista, sino además incorporando la dimensión social, la creación de nuevo empleo y nueva empresa.
¿Qué significa para Rafaela más Sustentable el Foro Biociudades?Es el primer año que se realiza en Rafaela. El foro de biociudades es parte de este calendario ambiental como final del ciclo. Uno de los temas importantes está relacionado con el parque tecnológico de la industria del reciclado que se está creando en el relleno sanitario, un lugar donde la empresa de reciclado pueda radicarse. Nos interesó invitar a referentes de importantes industrias de nuestro país para desmitificar algunas cuestiones, aclarar otras y continuar en este camino.
Redacción ON24 - Ana Rosillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario