Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

Hacia una Definición

El desarrollo humano y sostenible es el proceso de ampliación de opciones y capacidades de los pueblos y de las futuras generaciones, para vivir de acuerdo a sus valores, en forma productiva, libre, equitativa y creadora, cubriendo sus necesidades e intereses y respetando la capacidad de carga de los ecosistemas mediante la conservación y protección ambiental.


El desarrollo humano, entendido a nivel mundial, se relaciona de manera transversal con lo siguiente:


Derechos Humanos. Es decir, el desarrollo humano conduce a la realización de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos; integra todos los derechos humanos. El desarrollo humano es esencial para hacer realidad los derechos humanos, y estos son esenciales para el pleno desarrollo humano.


Bienestar Colectivo. Lo entendemos como la preocupación principal por el "nosotros" antes que la visión exclusivamente individualista que propugnan las corrientes de libre mercado. El bienestar colectivo no excluye el bienestar individual, lo impulsa pero dentro de una visión mayor; busca la distribución equitativa de los beneficios del progreso y, limar así, las tensiones entre ambas. El poder de la acción colectiva es una fuerza impulsora esencial en la búsqueda del desarrollo humano.


Equidad. La preocupación por la equidad asume un lugar central en la perspectiva del desarrollo humano; el concepto no sólo se aplica a la riqueza o al ingreso sino que hace hincapié a la capacidad básica y oportunidades para todos, equidad del acceso a la educación de calidad, a la salud, a los derechos políticos y a la equidad de género.


Sostenibilidad. Es un elemento fundamental para el desarrollo humano; éste no es posible en el mediano y largo plazo si no se toma en cuenta la vulnerabilidad de los ecosistemas y del ambiente en general. Implica el uso adecuado de los recursos que nos proporcionan los ecosistemas teniendo en cuenta su capacidad de regeneración y de absorción de desechos. Es decir, incluye el elemento tiempo y de equidad intra-generacional como inter-generacional. La Sostenibilidad es una característica de un proceso o estado que puede ser mantenido indefinidamente. La Sostenibilidad es una dimensión importante del desarrollo humano, por tanto, el desarrollo humano no es un concepto separado del desarrollo sostenible.


Tomado de: http://www.idmaperu.org/general02.htm

1 comentario: